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domingo, 2 de marzo de 2008

El ayuntamiento sustenta la omisión de información

Interesante comunicado
TMB está de acuerdo con los dos días de descanso
publicado el 28/02/2008 a las 14:58 h. Meritxell Doncel
Los dos días de descanso ya se ofrecieron en el 2005 pero los sindicatos rechazaron la oferta y no firmaron ni la redistribución de tiempos ni el convenio colectivo no refrendado en referendum.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha explicado que está de acuerdo con incluir los dos días de descanso semanal que piden los conductores de autobuses de Barcelona, y que los dos sindicatos convocantes de la huelga no han aceptado esta propuesta. No explican que proponen, las contrapartidas. De hecho, los sindicatos CGT y Actub han decidido mantener la huelga convocada para los próximos días 3, 4, 5, 6 y 7 de marzo y han alertado de que el paro podría convertirse en indefinido, lo cual decidirán el día 3 en una asamblea que se celebrará en la plaza de la Universitat.La presidenta de TMB, la concejala Assumpta Escarp, ha explicado que en el año 2005 la dirección ya propuso un sistema de descansos con dos días semanales de fiesta fijas, oferta que los sindicatos ya rechazaron entonces porque prefirieron menos descansos pero acumulados en fines de semana.Sin embargo, Escarp ha dicho que la empresa continúa estando dispuesta a sentarse para dialogar. "Son ellos los que no quieren el diálogo", ha dicho. Y ha condenado "el radicalismo" y "la actitud intimidatoria y violenta" que están usando los sindicatos convocantes, en alusión a los diversos "actos vandálicos" que han protagonizado durante los últimos meses. Estas actitudes son más políticas y oportunistas que sindicalistas, ha sentenciado.La empresa defiende negociar de forma inmediata el nuevo convenio con el compromiso de incluir los dos descansos semanales. "Lo que es imposible es ceder a la demanda de reducción de 285 horas laborales al año por conductor manteniendo el mismo sueldo, ya que eso supone incrementar en un 20% la masa salarial, lo cual solo sería posible con una reducción del servicio o con un incremento tarifario", ha explicado el vicepresidente de TMB, Dídac Pestaña, que ha asegurado que eso no se producirá."Es imposible acceder a esta demanda porque la empresa entraría en situación de déficit", ha añadido Pestaña.Servicio los 365 días del añoEn este sentido, la concejala Assumpta Escarp ha explicado que "TMB ofrece un servicio público que tiene que responder ante las nuevas necesidades de la ciudad y la creciente demanda de transporte público los fines de semana y verano".En esta nueva oferta, TMB asegura a los conductores dos días semanales de descanso que no podrán ser todos en fin de semana para garantizar la cobertura del servicio los 365 días del año.El convenio actual ha permitido aumentar el servicio en fin de semana el 28%, dar trabajo a 625 conductores más e incrementar los salarios por encima del IPC.Descansos actualesLos descansos de los conductores actualmente se rigen por dos sistemas: el general y el voluntario. Con el sistema general, según ha explicado Pestaña, los trabajadores tienen 25 días de descanso, "la mayoría en fines de semana", por cada 16 semanas, es decir, 1,6 días a la semana no 1,9 como han dicho hasta ahora. Por otro lado, con el sistema voluntario, al cual se ha acogido el 30% de la plantilla, los trabajadores tienen tres semanas completas de descanso por cada 16 semanas, es decir, una semana entera cada cinco trabajadas.Con este último sistema voluntario, los conductores descansan al año ocho días menos en fin de semana a cambio de 14 días de descanso en laborables y 848 euros como incentivo económico."Para poder dar todos los fines de semana se tienen que reordenar eso es lo único que están dispuestos a cambiar, qui si quieres arroz catalina,los horarios y el servicio en el marco de un convenio. Por eso decimos que hay que dialogar, para ver cómo lo podemos aplicar", ha destacado Escarp.La presidenta de TMB también ha explicado que los conductores barceloneses son los segundos que trabajan menos horas, solo los superan los de Madrid, ya que su jornada laboral media es de siete horas y cuatro minutos la de Madrid o la de Barcelona, aqui es la mínima, a ver si nos aclaramos..TMB ha preparado unos trípticos informativos que repartirá en los autobuses para que los ciudadanos sepan cuáles son los puntos de discusión de este conflicto y por radio y televisión, y en sus buzones, todo al bolsillo del contribuyente.

Más información:
» Web "Sí als dos dies", de TMB [+]
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