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jueves, 27 de marzo de 2008

TMB implantará a partir de abril los dos días de descanso semanal fijos para los conductores

Esto es lo que aparece en la web de TMB, lamentablemente habrá huelga indefinida, no se comprometen a nada, no ponen fechas, no ponen nada, todo sale del conductor, un cambio por otro, eso no queremos, ya se lo dice un novato, parece mentira que no escuchen lo que queremos, seremos violentos si es lo que desean, gracias por su falta de comprensión, sigan así, lo están haciendo muy bien para que esto reviente, los conductores secuestrados, la diudadanía secuestrada, GRACIAS, coloreo su comunicado para que se de cuenta que no dice nada, lo verde es lo que pedimos, lo rojo lo que promete pero no cumplirá y lo amarillo lo que tenemos.
TMB implantará a partir de abril los dos días de descanso semanal fijos para los conductores
El sistema, similar al de Madrid, será voluntario e incluirá una reducció de la jornada anual y una compensación económica tendrá que ser para todos
La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado hoy a los cinco sindicatos que tienen representación en el comité de empresa de Autobuses una propuesta de ampliación de los descansos de los conductores de su plantilla, con la inclusión inmediata de los dos días de fiesta semanales, fijos y consecutivos, que podría ser efectiva a partir del mes de abril ¿de que año?.
La propuesta, expuesta esta tarde durante la reunión de mediación al Departamento de Trabajo de la Generalitat, consiste en la formulación de un sistema de descansos, que podrán escoger voluntariamente los conductores, complementario de los dos ya previstos en el convenio vigente. Esta tercera opción permitirá a los trabajadores que lo deseen disponer de dos descansos seguidos cada semana: la mitad de las semanas tendrán el fin de semana festivo completo, y la otra mitad descansarán dos días entre lunes y viernes.
La fórmula de los dos descansos semanales fijos es similar a la que es vigente actualmente a la empresa de autobuses de Madrid y también a la que TMB puso sobre la mesa el 2005, durante la negociación del convenio actual. Entonces los sindicatos la rechazaron porque preferían tener menos descansos pero acumulados en fines de semana y festivos.
Reducción de 29 horas del tiempo de presencia anual ¿y las otras, hasta 83?
Los conductores que se acojan a la opción de los dos descansos semanales dispondrán de las siguientes condiciones:
• Jornada anual ordinaria de 1.690 horas, distribuidas en 232 jornadas de trabajo (ahora son 249 o 239, según el régimen de descansos escogido).
• Reducción de 29 horas anuales –de las 83 horas actuales – de tiempo de presencia garantizado, sin reducción salarial.
• Jornada diaria entre 7.30 y 8 horas, con un promedio de 7.45 horas, aumentamos la jornada diaria, pero resulta que ya hacemos muchos estos horarios, por lo tanto no cambiamos más que nos den un día cuando les apetezca, son unos linces y nosotros unos ignorantes.
• El tiempo de trabajo que supere las 7.45 horas de cómputo se acumulará y dará lugar a días de fiesta: 1 día de descanso por cada 7.30 horas de cómputo positivo, ¿y para los compañeros que fuera negativo?, no dice la presidenta que tenemos una jornada máxima de 7.04, entonces porque ahora tenemos que trabajar 7.30 para una jornada de descanso.
• Compensación económica por el traslado de 13 festivos de fin de semana a lunes-viernes, según el convenio colectivo vigente, miedo me da, mucho traslado.
Los conductores que deseen acogerse a la opción de los dos descansos semanales fijos y consecutivos lo tendrán que comunicar a partir del próximo 1 de abril y hasta el día 20, porque, en función del número de voluntarios, se puedan confeccionar unos nuevos horarios que entrarían en vigor lo antes posible. Ya estamos poniendo fechas, raro, pero es para los conductores, no para la empresa, pontelos tu igual, eso no eres capaz de hacerlo.
Disposición a un arbitraje sobre las pauses dentro de la jornada diaria
En la misma línea de flexibilizar su postura, la dirección ha mostrado su disposición a aceptar un arbitraje de derecho sobre la cuestión de las pausas dentro de la jornada diaria de los conductores que prevé el Real Decreto 902/2007 de medidas de seguridad vial. Es preciso recordar que el decreto mencionado fija la obligación de hacer pausas de 30 minutos –fraccionables- en jornadas de más de seis horas de conducción en el sector del transporte urbano de viajeros, si bien dos sentencias recientes han determinado que, según el vigente convenio de Autobuses de TMB, las pausas no son retribuidas. Los arbitrajes son para niños, para hombres están las negociaciones, ya han demostrado que no son capaces de negociar, todo lo imponen, hasta los descansos, ya sé que TMB quiere los dos días de descanso, ¿pero para cuándo? y ¿desde cuando?, no se acuerdan desde cuando lo pedimos, ya tienen fechas, desde el 1 de enero, no vengan con milongas.
Aplicación transitoria hasta el nuevo convenio colectivo
La empresa ha presentado la propuesta de ampliación inmediata de los descansos como demostración de su voluntad de hacer posibles los dos días de fiesta semanales, fijos y consecutivos, y como desarrollo del acuerdo de mediación planteado por el mismo Departamento de Trabajo el 7 de febrero pasado, que preveía el anticipo de la negociación del nuevo convenio colectivo de Autobuses, con prioridad para la inclusión de los dos días de descanso semanal y las pausas dentro de la jornada de trabajo diaria. La aplicación del tercer régimen de descansos sería, pues, transitoria en espera de consolidarla dentro de la negociación del nuevo convenio, que ya se podría estar produciendo si el sector sindical minoritario no hubiese persistido en la vía de la imposición unilateral y violenta.
En coherencia con el contenido de la propuesta actual, TMB ha instado a normalizar el clima laboral y cesar de manera inmediata las huelgas que continúan convocadas por los sindicatos CGT y ACTUB de manera indefinida todos los jueves. Lamentablemente, los convocantes no se han pronunciado en este sentido y por lo tanto mañana habrá una nueva jornada de huelga.
Señores a trabajar, para que la huelga termine ya, 2 días ya, no valen traslados, no valen alargar las jornadas, ya está bien, nosotros queremos todo lo que nos trae el Real Decreto.

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