Recapitulando una lucha


www.Tu.tv

Videos de la huelga

viernes, 18 de enero de 2008

Los comunicados de la empresa de TMB

Esto es lo que aparece publicado por la empresa para todos los medios, yo simplemente comento un poquito lo que me parece, también puedo, así que ahí va, espero no se sienta nadie ofendido y valga de aclaración para todos, también para la empresa.

La dirección de TMB se ha reunido con el comité de empresa de Autobuses

Una representación de la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha reunido esta mañana con la comisión delegada del comité de empresa de Autobuses para tratar la aplicación de la nueva normativa estatal en materia de pausas en la jornada laboral de los conductores, según lo que prevé el real decreto 902/2007.

Les dos partes han acordado un calendario de reuniones de trabajo, al ritmo de dos por semana, que se extenderá el tiempo que sea necesario para explorar todas las posibilidades de aplicar la nueva normativa ocasionando los mínimos inconvenientes a los conductores. También se ha empezado el análisis de uno de los puntos de la normativa, lo que hace referencia a las pausas dentro la jornada diaria de trabajo de los conductores.

El real decreto 902/2007, inspirado en directrices europeas sobre seguridad viaria, supone lo siguiente en el caso de los trabajadores móviles de un operador de transporte urbano de viajeros como TMB:

1. En jornadas superiores a 6 horas, se tienen que descansar diariamente 30 minutos. Este descanso puede fraccionarse en períodos de 15 minutos o menos. Gracias, hasta que se aplique me robas, nos robas.

2. Nueva definición del concepto “tiempo de presencia” diferente a la pactada en el Convenio Colectivo de Autobuses. ¿No te gusta?

3. Obligación para la empresa de controlar el tiempo de trabajo total diario del conductor. Que bien para todos. Adelante

La aplicación directa del decreto sería perjudicial para los conductores. Pues Bienvenida sea, 7 días de huelga para perjudicarnos más, pues que no sea indefinida, anda, aplica nos la ley, por favor.

En diferentes apartados, el decreto remite a los convenios colectivos para la aplicación negociada de los preceptos. De hecho, la aplicación directa, sin negociación, tendría consecuencias negativas para los conductores:
Perfecto, es lo que estamos pidiendo, hasta entonces, dado que tu voluntad no es clara, acata la decisión de los conductores, no cambiamos el convenio, pero compensa con los posibles cambios, para bien y para mal, que somos masocas.

Pausas. Los conductores alargarían 30 minutos la jornada o bien la tendrían partida en dos turnos. Amén. Esto es negociado o porque os da la gana, a ver ¿hay o no hay que negociarlo?, es igual que se aplique.

“Tiempo de presencia”. El trayecto de la cochera al terminal (un tercio del tiempo de presencia habitual) formaría parte de la jornada de trabajo ordinaria y esto significaría trabajar menos y cobrar también menos. Y yo voy y me lo creo, otra mentira, no habías dicho que no lo íbamos a cobrar, pues bueno, venga, espero en el terminal a que me lleves el bus, pero el real decreto dice que mientras estemos en el bus son horas de trabajo, a entonces hasta ahora no eran horas de trabajo 1/3 de la jornada de presencia, una limosna por parte de la empresa, sinvergüenzas, no contaminemos más, por favor dignidad.

Pluriocupación. Los conductores tendrían que declarar los segundos trabajos (taxi, camión...) para comprobar que no superan el límite de 48 horas de conducción semanales. Si no me hace falta, contigo supero las 48 horas semanales, no tengo tiempo de trabajar en otra empresa ni quiero, 48 horas a la semana en un digno puesto de trabajo, eso quiero, con un sueldo acorde, llevo personas, 1000 euros de sueldo base, eso es lo que valoramos a los usuarios, gracias, no me dais nada que no me gane, yo trabajo, tu PAGA.

Las pausas dentro la jornada no son retribuidas. AMEN. Con la iglesia hemos topado. Espíritu negociador, vale, pues para ti también, ni derecho al bocadillo, ni a ir al servicio, no podemos comer en el bus, ni fumar, lo siguiente que será.

En contra de lo que pretenden los dos sindicatos RECTIFICO YO, LOS CONDUCTORES, ahora manifestarse es cosa de los sindicatos, pues no, no eran sindicalistas los que os tiraron huevos, ni los que apedreaban o pinchaban ruedas, no, porque no hacéis públicas las imágenes de las cocheras rompiendo autobuses como chocándose de forma deliberada como lo hacen los MANDOS, no conductores, venga, un poco de cordura que impulsaron la última huelga, las pausas dentro la jornada no son trabajo efectivo hasta aquí perfecto, pero el decreto ley lo cambia, entonces resuelto el problema y por lo tanto no se cobran si no lo establece el convenio. Vale, pues para ti también, no se negocia nada, se roba a mano armada y ay está y nosotros sentados. A primeros de este mes, se ha conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que en esencia ratifica una resolución anterior del Juzgado Social 18 de Barcelona, en el sentido que los conductores de autobuses de TMB pueden hacer una pausa si su jornada supera las seis horas, pero sin derecho a retribución, es decir, alargando la jornada. Esto no se lo creen ni ellos, por eso la han recurrido al tribunal supremo, si tienen razón, uno no tiene derecho al bocadillo, GRACIAS, seguiremos comiendo porque en una jornada de 8 horas necesitamos comer algo para no matarnos, sigue con la tuya, yo seguiré cuidando mi pasaje. Esta sentencia, que tiene en cuenta la nueva normativa europea y estatal, niega la pretensión de CGT y ACTUB de convertir las pausas dentro la jornada en días de descanso retribuidos o de percibir una compensación económica para la renuncia a este tiempo de descanso.No es por la renuncia, es porque no la disfrutaremos hasta el 2010, por eso se os pide una compensación, que no sabemos ni leer, si te comes todos los días 45 minutos que no pagas a cada conductor, y no disfrutamos, no te parece que nos merecemos por lo menos que nos los devuelvas en descanso, o lo necesitas para los pobres dirigentes que se están llevando el capital de esta empresa, si nosotros no tenemos el sueldo tan alto como estos señores, un poco de misericordia, una limosnita, por favor.

El convenio colectivo es vigente hasta el 31 de diciembre ¿de qué año?

El real decreto 902/2007 no cuestiona la regulación actual de los descansos semanales establecida en el convenio colectivo actual, firmado en 2005 y vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Claro y como los conductores hemos aprobado una LEY en forma de REAL DECRETO nos hemos cargado el convenio, claro, perdón no era nuestra intención. Se tiene que subrayar que los sistemas de descansos permiten hacer actualmente una mediana de 1,9 días de descanso a la semana, a parte de las vacaciones. Y 1+1=3 según quien se junte, ya, y yo voy y me lo creo, mañana darnos el 0,1 que nos falta para los 2 días de descanso y asunto solucionado. Es falso que los conductores sólo descansen un día a la semana. Los directivos descansáis 6 días a la semana y el séptimo es para recuperaros, a ver cuando cumplimos esta afirmación, tomemos por ejemplo mi sistema, las próximas 4 semanas descansaré 2 días por semana, esto es lo que afirmas, pues desconvocada la huelga, gracias, los conductores tenemos 2 días de descanso semanal por TMB Decreto, ya se cargaron el convenio, los 13 fines de semana anuales, NO ME LO CREO, MENTIRA TODO

Para una negociación serena ya estoy pensando en dejar el alcohol

TMB entiende que un proceso negociador como el que se inicia tiene que desarrollar en un clima de serenidad y normalidad laboral. En este sentido, resultan de poca ayuda las continuadas acciones propagandísticas y las muestras de radicalismo verbal de los dos sindicatos y dale que cansinos, los CONDUCTORES son los que no descansan, pregunta le a UGT, CCOO o SIT, ellos tienen los 365 días al año de vacaciones, el resto trabaja, NOTAS LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONDUCTORES Y LOS SINDICATOS que promovieron la pasada huelga y que representan una minoría de los trabajadores de Autobuses cierto solo a los conductores, los que llevan los autobuses, la ley regula los descansos de los conductores, no de los mandos ni dirigentes, ni pintores, ni electricistas, ni mecánicos, solamente CONDUCTORES, los sindicalistas descansan lo que le da la gana, y en concreto la amenaza de una huelga indefinida si no obtienen sus reivindicaciones, antes de acabar con la vía de la negociación señores, con estas premisas no se debe empezar una negociación, quiten sus pretensiones de encima de la mesa, dejen de presionar en los medios de información con su publicidad, con sus relaciones con las diferentes fuerzas políticas y de seguridad, unos pocos conductores no necesitan movilizar a 5000 miembros de los cuerpos de seguridad, sino a 500.000 usuarios de autobús, por favor decencia política, empresarial y sindical, el futuro de muchas personas que pasan, viven o se mueven con el autobús necesitan seriedad, serenidad por parte de ustedes que justo ahora se acaba de abrir.
Barcelona, 14 de enero del 2008 y hasta cuando ustedes digan son responsables de la movilización de esta ciudad, adelante, hagan de políticos, de marionetas o de los que le dé la gana, pero solucionen los problemas ya, nadie se merece una huelga, cuando se llega a este extremos es porque no valen para nada ni políticos ni sindicalistas ni dirigentes de empresa, no nos merecemos unos políticos, ni unos dirigentes ni unos sindicalistas como ustedes, yo seguiré llevando mi pasaje humildemente hasta el final.

No hay comentarios: